miércoles, 24 de abril de 2013

¿Princesos?

Cuando esta mañana nos encontramos con la frase en Facebook de más 300 veces compartidas a pocas horas de su publicación, no pude dejar de sentir indignación.

La interpretación y lectura de tal frase observándola detenidamente y por 'todos los ángulos posibles' no dejan más que exponer el repudio a las personas de orientación sexual diferente, la mentalidad discriminatoria por género, el apoyo a la violencia contra la mujer y eso que llamamos 'machismo'.

Quiero señalar -con tristeza-, que esta fanpage de Facebook denominada 'Dicen por ahí' es realizada en Perú y actualmente tiene a más de 22 mil seguidores entre adolescentes y jóvenes según indica su información. 

Este hecho, me asusta. Pues parece que varias(os) jóvenes son también sumamente intolerantes  a la diferencia. Y  aún más, se difunda como algo normal, certero y valioso entre sus amistades. 
No. No es algo normal. Mucho menos valioso y peor aún, no tiene nada de certeza. Porque la discriminación no sólo es injusta también es violenta.

Pero y qué significa 'princeso'
El término habría sido creado y difundido en Facebook desde marzo del presente año  a nivel mundial tal como lo explica The Princesos Official Page.

"El concepto Princeso no tiene nada que ver con ser Homosexual, Heteroflexible, Heterosexual y más derivados que se respeta, sino solo es una Sátira y Parodia hacia las mujeres que ponían estados de princesas y que siempre se quejan y quieren "alabanzas". Sólo eso SÁTIRA y todos las frases que se ponen y ponen se usan obviamente con un tono de Sarcasmo y burla" señala la descripción de la fanpage.

Fuente: Internet
Asimismo, al pasar un vistazo crítico por está fanpage entre otras con esta misma denominación, también aportan los términos de: 'plebeya' y 'plebeyo' para señalar a las mujeres y varones que no comparten los mismos pensamientos de la idea general en sus páginas. Usándolo sobre todo con  carga represiva y despectiva.

Sin embargo, debo mencionar que varios jóvenes -sobre todo varones- han tomado este término (princeso) como sinónimo de 'caballerosidad' ya que lo conceptualizan como: "son los caballeros que todas niñas quieren tener, que las traten como princesas", "es tener los modales y la apariencia de un príncipe", etc.

Tarea pendiente.
Lo cierto es que quisiera que está temática no siga un curso normal. Esto debe movilizarnos. Tenemos y debemos de discutirlo, rechazar todo tipo de discriminación y sobre todo promover acciones de respeto y tolerancia. 

No hay comentarios: